Que es Inteligencia de Negocios

BI o Inteligencia de Negocios es una solución aplicada a los negocios, cuyo objetivo es dar a la alta gerencia la información necesaria para la toma de decisiones, esta enfocada a la generación de conocimiento para respaldar las decisiones empresariales.

Las Herramientas de Inteligencia de Negocios extraen la información del sistema transaccional el cual pueder ser un ERP o un sistema propio desarrollado hacia un repositorio independiente, cuando hablo de un repositorio me refiero normalmente a otro servidor donde se almacenara la información resumida.

La extracción se realizar a travez de una tecnica llamada ETL , que significa extracción, transformación y carga.

Extracción :En la extracción lo que hacemos extraer los datos del sistema origen, es posible que sea necesario fusionar informacion del erp, de algun archivo plano,  o de otro erp que tambien se encuentre en la organización.

Transformación :En la transformación lo que hacemos es aplicar las reglas del negocio o funciones sobre los datos extraidos para convertirlos en datos que seran cargados.

  • Por ejemplo si deseo cargar los datos de los clientes a mi cubo, el detalle es que en el origen el campo sexo esta identificado como 1 para los hombres , 2 para las damas pero lo que necesito es que en el destino aparezca H para los hombre y M para las damas, entonces debo de crear una regla que me reemplaze estos datos.
  • Otro ejemplo si me llegan por ejemplo las direcciones de los clientes en blanco el proceso no debe de cargarlos solo debe de guardarlos en un tabla temporal para su analisis posterior , podriamos crear un trigger que realize esta tarea y avisar automaticamente al area responsable que no se estan pasando estos datos, la solución es que el area responsable modifique estos datos y pasarlos en la siguiente carga, normalmente las cargas se realizan en  la noche.

Carga :En la fase de carga, se realiza la carga de los datos de acuerdo como he configurado la transformación. En algunas bases de datos se configura para que antes de cargar los datos borremos lo anterior con el fin de cargar los datos tal como estan en el sistema fuente.

  • Por ejemplo si el dia de ayer modifique o elimine facturas , o emiti notas de credito o aplique un descuento en nuestro cubo no veremos reflejados esos cambios por lo que se puede aplicar el criterio de borrado total para poder los cargar esos datos nuevamente.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: