Porque usar un ERP

Cuando hablamos de un ERP (Enterprise Resource Planning) hablamos de un sistema   integrado de información el cual contiene módulos que son usados entre las distintas áreas de la empresa, me refiero a Contabilidad, Facturación, Cuentas Corrientes, Logística, Etc.

Una de las características del ERP es integrar y/o sincronizar los datos entre módulos con el objetivo de reducir las operaciones manuales. Por ejemplo si EMITO una factura automáticamente en contabilidad deberá generarse un Asiento Contable por la venta, de tal manera que evitamos que la persona de contabilidad tenga que ingresar en el sistema el asiento respectivo, asimismo esta misma operación generará un registro en la Cuenta Corriente, el cual nos permitirá saber el estado de la factura, cancelada o pendiente, dependiendo de las condiciones de venta. Esto hace que se cumpla con otra característica de un ERP, la cual es utilizar un mismo ingreso para todo el circuito que recorre la operación.

Lo que nos permite también cumplir con las condiciones de seguridad, puesto que de esta manera se hace más complicado el ingreso de información con propósitos maliciosos o de dolo, además que utilizamos el tiempo del personal contable en realizar actividades mas importantes, como pueden ser de control o auditoria.

Como se ve el ERP nos ayuda a integrar todos los datos de la empresa, si las operaciones se realizan automáticamente quiere decir que podemos contar con la información mas rápida para la toma de decisiones  y no de una manera reactiva. Para la toma decisiones usamos una estrategia llamada Inteligencia de Negocios.

La estrategia llamada Inteligencia de Negocios, nos permite tomar decisiones de acuerdo a datos que los podemos ver en un Portal, Una pagina Web o en donde lo publiquemos, para esto debemos de desarrollar un cubo, por ejemplo en la empresa podemos desarrollar un cubo de Ventas donde se ve los resúmenes por año, mes, dia, sucursal, tienda, línea, vendedor, también podríamos ver un indicador por ejemplo % de ventas promedio por tienda y así sucesivamente para todos los indicadores de la empresa.

Cuando adquirimos un ERP normalmente debemos de analizar si ese ERP puede cubrir nuestras necesidades o requerimientos, es decir que compramos un sistema que esta desarrollado, probado, documentado y que normalmente esta funcionando en otras empresas.

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